Proyecto Educativo

Preescolar

La educación en preescolar del colegio Andersen toma como punto de partida que todos los niños y las niñas se sientan bien emocionalmente, para que con la alegría puedan ir adquiriendo las bases que los llevarán a tener éxito en todos los aspectos de su vida.

Los grupos de 1° Y 2° de Preescolar se imparten 100 % en Inglés, esto es con el fin de que adquieran la segunda lengua de manera natural. En el grupo de 3° de Preescolar el tiempo se reparte de la siguiente manera: 5 horas de Inglés y 1 hora de Español al día para que adquieran la lecto-escritura tanto en Inglés como en Español.

2 veces a la semana:

Computación

Expresión Corporal

Educación Física

Educación Artística (Música)

Ajedrez

Educación socio-emocional

Llevamos uniforme del diario y uniforme de Educación Física


Horario:

1° y 2° de Preescolar de 8:00 a.m. a 1:30

3° de Preescolar 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Un alumno que ha cursado en el Colegio Andersen la educación preescolar logra expresar sus emociones gustos e ideas. Razona para resolución de problemas. Está familiarizado con el uso de las herramientas digitales. Conoce reglas básicas de convivencia. Desarrolla su creatividad e imaginación. Dominio de lecto-escritura.

Cursos

Esta clase ayuda a nuestros alumnos a coordinar movimientos y a organizar y planificar sus acciones, a sensibilizarse y expresarse a través del movimiento.

La validez pedagógica de esta materia es que a través de su práctica puede incidirse en los siguientes aspectos:

• Adquisición y desarrollo de las habilidades y destrezas básicas.

• Adquisición y desarrollo de tareas motrices específicas.

• Desarrollo de las cualidades físicas básicas.

• Desarrollo de capacidades coordinativas.

• Conocimiento y control corporal en general

• Incremento en la atención, la memoria y la creatividad.

• Aumento de las posibilidades expresivas y comunicativas.

• Favorece la interacción entre los individuos.

Para el Colegio Andersen es básico que nuestros alumnos realicen actividades del intelecto que les mejoren la memoria, la atención, la percepción visual, que realicen deducciones, inducciones, aprendan a ser creativos, a ser analíticos, a seguir una secuencia de ideas, es ser pro activo, entre otras.

El propósito de esta clase es que los alumnos aprendan a aprender y construyan estrategias cognitivas que les aseguren un aprendizaje sistemático, autónomo y competente.

El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos que se nos presentan, por lo que trabajamos 1 vez a la semana esta clase.

El ajedrez, gracias a sus características lúdicas e intelectuales, es un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que niñas y niños desarrollen múltiples habilidades mentales que, sin duda, optimizarán sus procesos de aprendizaje. Algunos de los beneficios son:

• Eleva el coeficiente intelectual.

• Ayuda a prevenir algunas enfermedades cerebrales.

• Ejercita ambos hemisferios cerebrales.

• Mejora la creatividad.

• Potencia la memoria.

• Ayuda resolver problemas.

• Incrementa la capacidad lectora.

• Facilita la concertación.

• Hace crecer las dendritas.

• Enseña a planificar y hacer previsiones. (Diseñar estrategias).

No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Con ella los niños aprenden mejor y más rápido, son creativos, aprenden a programar, a resolver problemas, a pensar lógica y estructuradamente, a tener un pensamiento crítico, entre otros muchos beneficios. Programar es necesario en el presente.
A partir del presente ciclo escolar 2018-2019 se incorporará la materia de arte. Ésto es con el fin de desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes y la sensibilidad para apreciar y crear el arte. Ayudándolos a expresar sentidos, sentimientos, sensaciones, pensamientos, ideologías, entre otros.

Un aspecto central dentro del Nuevo Modelo Educativo, La educación socioemocional es una de las más importantes tareas de nuestra sociedad, para ayudarnos a:

• Desarrollar la capacidad para manejar el estés, la ansiedad y los estados depresivos.

• Potenciar la capacidad del ser humano de ser feliz.

• Desarrollar el sentido del humor.

• Desarrollar la capacidad para demorar recompensas inmediatas.

• Desarrollar la tolerancia a la frustración.